viernes, 10 de enero de 2020

Omar Antonio Pérez (OPA)






Nació en Duaca, un pueblecito situado al Norte de Barquisimeto, capital del Distrito Crespo, Estado Lara, el 21 de enero de 1925 y a los 20 años, ya graduado de bachiller, inició sus actividades periodísticas en el tabloide Ultimas Noticias el año 1945. Llevaría unos cuatro meses compartiendo su actividad reporteril, que entonces era una novedad en la Caracas de esos tiempos, con sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, cuando estalló la Revolución del 18 Octubre de 1945.Tres meses después, en enero de 1946, se inició como redactor fijo en el diario El País, periódico que fundaron Rómulo Betancourt y Valmore Rodríguez como vocero del partido Acción Democrática, que tras el movimiento triunfante se convirtió en el órgano político oficial -que no económico- del gobierno que entre sus realizaciones más trascendentales tuvo la de otorgar el voto a la mujer y a los jóvenes mayores de 18 años, que entonces no disfrutaban de ese derecho.

En El País trabajó hasta su clausura por el gobierno de la Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos  en noviembre de1948.

El año 1949 trabajó con Federico Pacheco Soublette, un notable periodista desaparecido en plena juventud, en la reaparición del diario Panorama de Maracaibo -que igualmente había sido clausurado por los militares en el poder, entonces- bajo la dirección del Dr. Carlos Ramírez Mac Gregor, un talentoso abogado zuliano que editó varias publicaciones exitosas.

Desde l950 a 1967 trabajó en el diario El Nacional de Caracas, diario cuya Jefatura de Información ocupó desde 1961 a 1966. Cuando el Dr. Ramón J.Velásquez asumió la Dirección de ese periódico coordinó y estuvo al frente de la famosa Página 5, un espacio exclusivo de opinión que incluía crónica histórica, comentarios y artículos sobre la actualidad nacional o internacional. El propio Dr. Velásquez, Julio Febres Cordero, Guillermo Meneses, Isaac Pardo, Alfredo Tarre Murzi (Sanín), Aníbal Nazoa, Ludovico Silva, Felipe Massiani y Miguel Otero Silva, participaron en ese proyecto. La página incluyó, igualmente, una caricatura que estuvo a cargo del genial Pedro León Zapata, quien me dió el señalado gusto de titularlo “Zapatazos”. Y por varios meses, ese gran fotógrafo que fue Villa (Ramón Medina Villasmil), publicaba allí sus magistrales fotos.

En 1968 fue nombrado por el gobierno del Dr. Raúl Leoni, Director Nacional de Prensa de la Oficina Central de Información, a la orden del entonces ministro Guido Grooscors.

En el año 1969 fué Jefe de Prensa del Comando de Campaña Presidencial del Dr. Gonzalo Barrios.

Al iniciarse el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera  trabajó en la Oficina  de Prensa de la Cámara de Senadores y, posteriormente, en  la Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas de la Contraloría General de la República, cuyo titular era entonces, el Dr. Manuel Vicente Ledesma, que fue  condiscípulo suyo en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto.
En 1971 ocupó la Jefatura del Departamento de Noticias del Canal 8, entonces un canal privado de televisión, para desarrollar un proyecto en el que los periodistas reemplazarían a los locutores, iniciativa que no prosperó 
Posteriormente, cuando la planta televisiva fue adquirida por el Estado, en el primer gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, pasó nuevamente a la Oficina Central de Información con el cargo de Director Nacional de Información.

En la campaña presidencial de Luis Piñerúa Ordaz fué llamado por éste para encargarlo de la oficina de prensa de su Comando.

En julio de 1979 se incorporó a la plantilla de redacción del diario El Universal, donde se desempeñó, primero como Secretario de Redacción, posteriormente y hasta enero de 1995, como Adjunto a la Jefatura de Información. 

En mayo de 1995 fue designado Jefe Nacional de Prensa del partido Acción Democrática, cargo que ya había ocupado en dos oportunidades anteriores y del cual se retiró por motivos de salud dos años después.

ACTIVIDADES GREMIALES

Miembro fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. 

Directivo, en varios períodos de la Asociación Venezolana de Periodistas, en particular, durante los años de la dictadura perezjimenista. Por cierto, la Asociación Venezolana de Periodistas fue la única institución cuya directiva firmó el documento de los intelectuales solicitando la renuncia del dictador, lista que encabezaba el ilustre Mariano Picón Salas.

En dos oportunidades, Vice-Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, institución de la cual también es fundador.

Omar Pérez obtuvo su título de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela el año 1961. Forma parte de la Promoción “Job-Pim” (Francisco Pimentel), el famoso poeta y humorista.

DISTINCIONES

  • En 1958 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo: “Mención Reportero”.
  • En julio de 1986 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo como 
  • “El Periodista que más ha dignificado la profesión”.

CONDECORACIONES

  • Orden del Libertador en el grado de Corbata.
  • Orden Mérito en el Trabajo en su Primera, Segunda y Tercera Clase.
  • Orden Francisco de Miranda en Primera Clase.
  • Orden Andrés Bello en Primera Clase.
  • En el Estado Miranda ha sido honrado con la Orden Guaicaipuro en su Primera Clase y con la Orden Vicente Emilio Sojo en su Primera Clase por la Asamblea Legislativa de la Entidad.
  • Igualmente ha sido distinguido con una Condecoración Única Clase por la Guardia Nacional, en 1989 y por la Alcaldía de Chacao.
  • En el Estado Trujillo le otorgaron la Condecoración Cristóbal de Mendoza en Primera Clase y en el Distrito Federal, un Reconocimiento Honor al Mérito.
  • La Confederación de Trabajadores de Venezuela -CTV- le hizo entrega en 1962 de una Condecoración en reconocimiento a la colaboración que ha prestado a la institución y la Academia Militar de Venezuela le hizo objeto de un reconocimiento en 1967.

ACTIVIDAD ACTUAL 

Desde cuando el Lic. Eleazar Díaz Rangel asumió la Dirección del diario Ultimas Noticias, escribió una columna semanal, los días miércoles, hasta cuando aceptó dirigir la página dominical El Defensor del Lector en febrero de 2012.Fué igualmente columnista del vespertino El Mundo, los días sábados, hasta su transformación en publicación económica.

El año 2007 la Colección Biblioteca Biográfica Venezolana que edita el diario El Nacional, bajo el patrocinio del Banco del Caribe, publicó en el Numero 32 la biografía de la periodista Carmen Clemente Travieso, una mujer pionera y ejemplo de la profesión. Posteriormente, para la misma Biblioteca Biográfica, escribió las biografías de Jóvito Villalba, Wolfgang Larrazábal y la de N. D. Dao, fundador del Banco del Caribe, considerado el último gran civilizador que ha tenido el país, por el apoyo que le dio a diversos grupos nacionales y extranjeros para la constitución de empresas agrícolas, pesqueras, etc. Y el extraordinario aporte a instituciones universitarias de Caracas y el interior.

Omar Antonio Pérez escribió durante mucho tiempo con el pseudónimo de OPA en El Nacional y en otros medios. Ha ejercido la profesión durante más de 70 años, de manera ininterrumpida y vive en Colinas de Carrizal, Municipio Carrizal del Estado Miranda, desde el año 1963.

Está casado con Panchita Noguera Verne desde octubre de 1953 y en el matrimonio ha habido cinco hijos: Oona Olivia, Omar Antonio, Omar Alberto, Omar Manuel y Carlos Andrés Pérez Noguera.

Dos de sus hijos Oona Olivia y Carlos Andrés Pérez Noguera, son periodistas graduados, élla, en la Universidad Cecilio Acosta, en Maracaibo y él en la Universidad Central de Venezuela. Omar Alberto es ingeniero y vive en Estados Unidos de Norteamérica. Omar Antonio es auditor y Omar Manuel es mecánico.

El año 2008 la Biblioteca Biográfica Venezolana publicó dos libros de su autoría: el Nº 79, que es la biografía de Jóvito Villalba y el Nº 87, que corresponde a la biografía del Vicealmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto. 
En el año 2009 o en 2010, tras la muerte de su gran amigo y colega Gilberto Alcalá, con quien compartía un programa de comentarios políticos en Radiodifusora Venezuela, produjo un micro en la misma emisora  que tenía una duración de cuatro a 5 minutos. Eran anécdotas, comentarios, referencias históricas. Se transmitía a las 11 y 55 del mediodía y a las 4 y 55 de la tarde, de lunes a viernes.


En noviembre de 2011 escribió la biografía del fundador del Banco del Caribe, N.D.Dao (Nazri David), para la Biblioteca Biográfica Venezolana, que fue la número 141 de la interesante colección y desde febrero de 2012hasta 1916 mantuvo para el diario Últimas Noticias la columna dominical El Defensor del Lector, una página dedicada a pastorear errores gramaticales o descuidos de redactores o reporteros que aparecían en el diario en respuesta a comentarios, protestas y reclamos que enviaban los usuarios. 

Fue adeco uña en el rabo. Se lo cortó; pero se dejó la uña…Por una eventualidad…como escribieran Miguel Otero Silva y Paco Vera Izquierdo en el libro Las Celestiales. 

Lo de “compañerito”, como lo conoce todo el mundo desde hace más de medio siglo, responde a la comodidad, por una parte y a esa timidez innata de los larenses, que en él resultaba terrible, pues en sus inicios, le apenaba preguntarle el nombre a los entrevistados, pecado mortal en un reportero que se aprecie. De modo y manera que lo de “compañerito”, que le acarreó más de una dificultad en la dictadura perezjimenista, facilitó en parte su trabajo y lo hizo conocido: 

En el año 2015 su amigo Fouad Sayegh le planteó la posibilidad de que escribiera la biografía de su padre, el extraordinario constructor que fue ese distinguido libanés que realizó en el país trabajos extraordinarios como el aeropuerto de Maiquetía, la autopista Tejerías-Valencia, poco después la Valencia-Puerto Cabello,  el Complejo Turístico El Morro, en Barcelona, Estado Anzoátegui. Pero su obra más importante, si cuantas se  citan no lo fueran, la constituyó la construcción de los Terraplenes o Módulos de Apure, formidables barreras que impidieron la inundación de  enormes extensiones de sabana, fundamentales para la cría de ganado. Un dato al margen, Sayegh realizó esos trabajos a crédito Cobraba una vez que el Estado, a través de funcionarios especializados,  revisaba las obras para darles el visto bueno. Bautizó el libro en la maravillosa residencia que en Bello Monte levantó el notable empresario para él y sus hijos. Una linda mansión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I - Caminante

A hora cuando a duras penas me mantengo sobre un rocín no muy veloz como quisiera, he revisado parte de un ejercicio periodístico...