viernes, 10 de enero de 2020

Sobre la obra de Raúl Leoni


"Cuando Leoni quiso hacer la primera reforma
 fiscal venezolana y presentó su proyecto
a la Cámara de Diputados, las compañías
petroleras, la Creole y la Shell, fundaron
un Comité de la Clase Media Venezolana
y a través de discursos y grandes avisos
desplegados en los periódicos,
frustraron esa reforma".

En el 30 aniversario de su muerteen la Casa Nacional de Acción Democrática

Una extraordinaria concurrencia plenó el Salón Azul, donde se desarrolló el acto y desbordó la planta baja del edificio.

La reseña sobre la vida y la obra del ex presidente Raúl Leoni en conmemoración del trigésimo aniversario de su desaparición, no consiguió mayor hospitalidad en los medios impresos debido a la tensión política que entonces se vivía en el país y no ocupó la atención de los venezolanos quizá porque se realizó en la sede nacional de Acción Democrática, en La Florida; pero ese acto contiene una serie de datos interesantes sobre el gobierno del ilustre guayanés, quien falleció en Nueva York el 5 de julio de 1972. Por esta razón decidí incluirla entre las crónicas que forman parte de esta recopilación.

Personalidades de las diversas esferas políticas, económicas, sociales y culturales del país se dieron cita el martes 9 de julio del año 2002 en el Salón Azul de la Casa de Acción Democrática, en la urbanización La Florida, para conmemorar con la dirigencia nacional y los hijos del desaparecido ex presidente Raúl Leoni, el trigésimo aniversario de su desaparición.

El homenaje fue organizado por la Fundación que lleva su nombre y que preside Lewis Pérez Daboín, Desde hacía tiempo no se veía en la sede del partido blanco una concurrencia tan extraordinaria de hombres y mujeres de las más diversas tendencias, incluso de muchos que por largos años ocuparon trincheras distintas en el universo político venezolano, pero que quisieron estar presentes en este acto, en el que participaron como expositores el doctor Ramón J.Velásquez, ex presidente de la República, eximio historiador y académico; Miguel Henrique Otero Castillo, editor del diario El Nacional y el doctor Eduardo Mayobre, especializado en la investigación económica.

El dirigente sindical Carlos Ortega., presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela; Lewis Pérez Daboín; Claudio Fermín, ex candidato presidencial de AD y’ miembro del Comité Ejecutivo Nacional en esa época; Rafael Marín, secretario general del partido; Argelia Saud, Tercera Vicepresidente de AD; Carmen Sofía, Luisana y Álvaro Leoni, ocuparon posiciones en el presidium, junto a los tres distinguidos expositores, la doctora Saud se acercó al micrófono y anunció: “Se va a dar comienzo al acto en homenaje al hombre de consenso que tanto necesita nuestra Venezuela de hoy” y en la sala y en los pasillos estalló un gran aplauso. Reconocimiento de la audiencia al gran ciudadano que fue el ilustre hijo de Guayana.

Correspondió a Rafael Marín, en representación del partido, agradecer la presencia de la calificada concurrencia que atendió la invitación al Foro. “Debo manifestarles lo orgulloso que estamos de que tan destacadas personalidades que hacen vida pública en \lenezuela, adornen este espacio físico de Acción Democrática”.
Dijo Marín que la Generación de1928 fue una de esas generaciones excepcionales que pocas veces pare la historia de un país y que Leoni fue figura estelarísima no solo de ese grupo, sino de una parcela, de una ideología auténticamente democrática, la Federación de Estudiantes de Venezuela, que fue matriz de casi todos los partidos políticos venezolanos.

“Él profundizó la revolución democrática de Venezuela, la más profunda revolución social, al dotar de los servicios de agua, luz y asistencia médica, a centenares de comunidades, al tiempo que dinamizaba la reforma agraria, la Guayana de las chimeneas y armaba a las clases trabajadores con la creación de más de mil sindicatos, para que pudieran reclamar sus derechos. Un hombre que soñaba en grande y actuaba en grande.

“El estará presente en la Venezuela que aspira para sus hijos un mejor porvenir. Fue un ejemplo a seguir como gobernante y como padre de familia”. Y propuso una viva que fue coreado por la concurrencia.

Miguel Henrique Otero agradeció a la dirigencia de Acción Democrática haber rememorado a uno de los hombres claves del siglo XX venezolano. Dijo que no habíamos pensado en su humanidad y en su obra, pero que era tiempo de hacerlo, de recordar al luchador que fue Leoni:

- Mi padre Miguel Otero Silva y Raúl Leoni eran primos. Ambos compartieron actividades políticas contra Gómez. A los 16 años fue llevado preso a La Rotunda por colaborar en una huelga que tenían los tranviarios y nunca más abandonó la política.

Recordó Miguel Henrique el gesto de Leoni en el Castillo de Puerto Cabello, adonde fue encerrado junto con 213 estudiantes universitarios más por los sucesos del año 28 y las autoridades le hicieron llegar una comunicación a él, que era presidente de la FEV, ofrecíéndoles ponerlos en libertad si se comprometían a no participar más en actividades políticas. Leoni convocó a sus compañeros, sentados en el patio de la prisión y procedió a darle lectura a la comunicación, al cabo de lo cual, con su profunda y sonora voz les preguntó sí estaban de acuerdo con aquella propuesta. Los 213 compañeros de prisión permanecieron silenciosos. Entonces Leoni, dirigiéndose al mensajero, le devolvió la carta diciéndole: “Rechazada por unanimidad”, destacó el expositor la capacidad conciliadora de Leoni. “Por ese espíritu suyo de buscar acuerdos, de dialogar; por esa confianza que nunca abandonó de conversar con los adversarios en busca de alcanzar lo que nos uniera estamos aquí para recordarlo”.

Eduardo Mayobre comenzó por señalar que cuando Leoni accedió a la Presidencia la democracia estaban en peligro y solo un hombre de Estado como él supo trazar el camino para sortear las dificultades que tuvo por delante. Recordó que ante aquella situación de la izquierda radical y las guerrillas, hizo prevalecer la sensatez, fundamentándose en colaboradores como Gonzalo Barrios, Reinaldo Leandro Mora y Manuel Mantilla, hombres de diálogo, asequibles. 
Dijo que aun cuando le habían solicitado comentase la gestión económica del gobierno de Leoni, no podía pasar por alto dos aspectos que signan, por sobre otros muchos, su personalidad: Uno de ellos fue el empate técnico electoral entre las candidaturas presidenciales Gonzalo Barrios y Rafael Caldera, oportunidad en la cual Leoni expresó que un triunfo dudoso restaría legitimidad a la democracia y que entregaría el poder a quien se consideró siempre como un opositor tenaz de su partido, el doctor Rafael Caldera, aunque fuese un voto la diferencia en los resultados. Y se convirtió en el primer gobernante venezolano que colocó la banda presidencial al candidato del partido opositor, con lo cual se consolidó el sistema igualitario por el cual claman hoy todos los venezolanos.

Otro aspecto fue  la decencia, el respeto al adversario. La imposición del diálogo como norma, Los pocos escándalos que entonces hubo por corrupción o malversación, aparecen hoy risibles, en comparación con los que se han presentado en la actualidad, Durante su periodo la inflación fue del 2,4%. La moneda estuvo estable. Hubo superávit fiscal en una época en que el barril de petróleo tenía un precio de 1,90 dólares y la deuda del país estaba en el orden de los 625 millones de dólares. ¡Huelgan comentarios!

Dijo Mayobre que muchas empresas privadas iniciaron sus actividades en esa época, como consecuencia de la sabia política desarrollada, La inversión creció. Leoni fue un hombre que llegó a la Presidencia en hombros de sus trabajadores y salió en hombros de todos los venezolanos. 

Al referirse a las obras realizadas por su gobierno comenzó por citar la creación del Banco de los Trabajadores, “que años más tarde perdió el rumbo, como lo hicieron posteriormente los bancos de las empresas privadas”. Recordó que fue Leoni propulsor y gran animador de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), aumentó la matricula escolar, luchó y consiguió disminuir el analfabetismo y alcanzó a mejorar en alto grado la salud de los venezolanos. “las escuelas y los hospitales son más importantes que los cuarteles”, se le oyó decir alguna vez. Construyó la Autopista del Este, la Avenida Libertador, la Cota Mil, el Puente sobre el Orinoco, el Complejo Petrolero El Tablazo, la Represa de Gurí, El recuento lo aprovechó para recordar a Leopoldo Sucre Figarella y a Rafael Alfonso Ravard, dos de sus más notables colaboradores.

- ¡Ese hombre de espíritu indoblegable, de gran capacidad de trabajo, con su sabiduría, ese hombre bonachón y dulce del que tendríamos más razones para sentirnos orgullosos, fue Raúl Leoni! - concluyo.

El doctor Ramón J. Velásquez inició su intervención expresando que hablar de Raúl Leoni era tarea grata, porque fue una vida dramática, pura y limpia. Y a renglón seguido señaló: Fundar un partido político de tendencia socialista en la Venezuela de 1930 era una tarea casi imposible. Este era un país secuestrado, en donde solo dos fuerzas venian presidiendo la vida venezolana desde el comienzo de la república: el ejército y la iglesia. Fundar un partido moderno como los que estaban siendo constituidos en otros países de América hispana, era poco menos que imposible. Y este partido, base de todos los partidos democráticos modernos nuestros, nace de las conversaciones, de la correspondencia de tres hombres: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Valmore Rodríguez, quienes empiezan un largo intercambio epistolar, parte del cual inserta el gobierno de Eleazar López Contreras en un libro para denunciar las actividades comunistas, según dicho libro -el llamado Libro Negro-. El resto de esa correspondencia, las respuestas de Leoni y Valmore Rodríguez deben estar o están en archivo de Rómulo Betancourt.

- Es la primera vez en la historia de Venezuela - puntualizó - en que un debate ideológico de jóvenes de 21, 22, 25 años, está echando las bases de lo que va a ser el medio siglo que le resta al Siglo XX.

Venezuela tardó mucho en conocer las nuevas ideas que habían transformado la estructura de los países europeos. Todavía en 1935 en Venezuela era un pecado leer o conocer los libros que las planteaban; pero esta juventud, tanto la que estaba en los castillos como la que había salido al destierro en Colombia, Costa Rica, en La Habana, en México, habían tenido acceso a los grandes cambios mundiales: la revolución mexicana, la revolución soviética; a los grandes cambios de la República Española y van planteándose la primera discusión ideológica con marxistas-leninistas.

- Y ese hombre que adolescente dirigió la huelga de 108 tranviarios en Caracas en 1923 y que presenció la catástrofe de las bananeras en Cartagena, al asumir el Ministerio del Trabajo en 1945 se propuso organizar, como lo hizo, el movimiento sindical venezolano. 
- Mire - le observé una vez - esos dos que están ahí, no saben leer. 

Me respondió: “Los apóstoles de Cristo eran pescadores”. 
Esa fue una lucha constante y lo que no se ha destacado mucho por circunstancias, su tendencia social, socialista, que crea dentro del alto mando histórico de su partido y que va a reflejarse en las elecciones del 63.

- Yo presencie las reuniones con los dirigentes sindicales de la época: Malavé Villalba, Luis Tovar, Francisco Olivo, Pedro Bernardo Pérez Salinas, entre otros. 

Era un consejo sindical con el presidente Betancourt o con el presidente Leoni. No era una mezcolanza. Lo que sí es cierto es que Leoni nunca presumió de caudillo, de caudillo ofuscante, del hombre que lanza mensajes. No. Era un líder moderno, discreto, correcto y duro. Siempre mantuvo unas tesis, unas posiciones sobre grandes problemas nacionales e internacionales que lograron el respeto unánime del partido. Cuando fue elegida la Confederación Sindical, en unas dramáticas sesiones inolvidables y valiosas para la democracia venezolana. Me dijo el presidente Betancourt:

“Voy a irme esta vez. Porque no podemos romper la marcha acelerada de la democracia. Cada uno de nosotros gobierna con su propia mentalidad, con su propia gente, con su propio estilo y si yo me quedo aquí en Venezuela, mis enemigos ‘van a estarle diciéndole al presidente Leoni que yo estoy armando conspiraciones y los enemigos del presidente Leoni van a estar diciéndome a mí lo mismo y nos van a romper. La maledicencia venezolana, ese eterno afán de conspirar, más que de conspirar de intrigar desde el poder, no es conmigo. Me voy. Raúl gobierna solo, como yo goberné”.

Dijo el doctor Velásquez que iba a señalar dos aspectos de su política internacional: Cuando Lindon Jhonson en una forma abusiva envió fuerzas norteamericanas a Santo Domingo -para entonces, yo era director de El Nacional- Leoni nos llamó, como siempre llamaba a los periodistas, para conversar. Nos dijo: “Voy a protestar y voy a pedirle a la OEA su intervención.

 Las tropas norteamericanas que abusivamente han invadido el territorio dominicano deben salir de ahí y buscar una fórmula distinta para resolver la situación allí planteada. Y mantuvo esa línea como mantuvo también su punto de vista en la creación e incorporación de Venezuela a la Comunidad Económica Andina. 

Por otra parte, a Leoni le correspondió presidir el parlamento más tumultuoso de la historia democrática venezolana. Recuerdo cómo la multitud invadía el Capitolio,  los debates político-ideológicos, cómo el conflicto de la guerrilla se planteaba y como Acción Democrática, por las dos divisiones del MIR y del ARS, perdió el control de la Cámara de Diputados. Pero Leoni mantuvo el control del Senado, que era el decisivo, pues la Cámara de Diputados fue totalmente dominada por una oposición que iba desde el liberalismo de URD hasta todas las formas del marxismo dividido.

-Recuerdo otra cosa: Cuando Leoni quiso hacer la primera reforma fiscal venezolana y presentó su proyecto a la Cámara de Diputados, las compañías petroleras, la Creole y la Shell, fundaron un Comité de la Clase Media Venezolana y a través de discursos y grandes avisos desplegados en los periódicos, frustraron esa reforma.

Una vez elegido Leoni Presidente, en 1963, empezaron a bajar las aguas. Había fracasado el intento de sabotear el proceso electoral al ser descubierto el alijo de armas con la cual se iba a realizar una operación en Caracas. Leoni dió comienzo entonces a una relación con los diversos sectores en armas que va a terminar en el acuerdo con el Partido Comunista de Venezuela y la aparición entonces de la Unión para Avanzar -UPA- que era la organización del Partido Comunista que regresaba de la frustrada experiencia guerrillera .Tuvo un gran aliado, uno de los más grande aliados: Monseñor José Humberto Cardenal Quintero, quien sostenía que era una alianza divina, que había logrado crear ese clima que le acompañó hasta el final, de cordialidad, de respeto, que fue el gran respeto que en la Casa Presidencial levantó la figura de Menca de Leoni. Cuando entregó el poder dijo: “Detrás de esa puerta no queda ningún pecado”.

- Yo lo acompañé, ya ex presidente, muchas veces, a un restaurant y era hermosa la actitud de gente que no lo conocía, que se paraba a saludarlo, Y lo mismo era caminar con él por una calle. “Sin guardias. La única guardia era Menca”, yo dije una vez que escribí sobre él, que había entrado a la presidencia de la república como líder del partido y cuando salió de la presidencia era un líder nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I - Caminante

A hora cuando a duras penas me mantengo sobre un rocín no muy veloz como quisiera, he revisado parte de un ejercicio periodístico...